domingo, 24 de junio de 2012

DE UN TIEMPO A ESTA PARTE


DE UN TIEMPO A ESTA PARTE, Presentación Pérez González, Excma Diputación Provincial de Ciudad Real, 2011.

De un tiempo a esta parte, es un libro compuesto por un preámbulo y treinta y cinco poemas de temática variada, aunque no tanto como para constituir una miscelánea, puesto que en todas las composiciones predominan unas constantes muy características: el amor, la ternura, el recuerdo a los padres, o un sentimiento religioso que se percibe claramente a lo largo del libro, así como la solidaridad con el mundo de los discapacitados o el dolor por las personas que nos dejaron una huella imborrable y que ya dejaron de estar entre nosotros. Lo que pudiera parecer una temática muy variada, se convierte así en material poético con un hilo conductor que le otorga al poemario cierta unidad y coherencia. Por otra parte, el libro no pierde ni un ápice de autenticidad y de interés dentro de su variedad de contenidos.

Dentro de estas coordenadas en las que se mueve el contenido del libro, se percibe un humanismo cristiano, una constante preocupación hacia los más necesitados o esa soledad del hombre que se siente obligado a hablar solo, porque no encuentra un interlocutor con el que sintonizar su pensamiento. Dentro de este mundo de soledad y desamparo, siempre hay un lugar para la esperanza, bien sea a través del arte, de la naturaleza o de todo cuanto es motivo de alegría: “Se desvanece el alma en un suspiro/ y, sin embargo, el alma se recrea/ con el travieso piar de un pajarillo/ que se mece en lo brazos de Minerva.” Se produce una especie de contrastes o ideas contrapuestas ente las que se mueve Presen Pérez, que poco antes de estos versos, acaba de decir: “Como una pesadilla/ se cierran los postigos/ que daban paso a la esperanza. Y es que no sólo a los poetas, sino a todas las personas le sucede a lo largo de la vida algo que oscila entre el gozo y la esperanza, porque, como no podría ser de otra manera, el alma duele y también disfruta, como muy bien sabe expresar la autora en este libro.

Todas estas razones conducen a Presen a reivindicar ese derecho que todo ser tiene a ser feliz “… “Pero no entendí nada, / y nuestras voces siguen calladas/ allí donde la voz/, eucaristía en el altar de la vida , / cauce de manantial en el desierto/ reclama para todo el mundo/ el derecho a ser feliz”. He aquí un claro ejemplo reivindicativo de la poesía, arraigada en la corriente del mesianismo, que considera la poesía un medio para salvar aunque tan sólo sea a un hombre. Ciertamente sería hermoso que esto fuera así, pero la realidad de la poesía, ahora y siempre, nos está diciendo que esto sucede muy pocas veces. De todos modos, denunciar las injusticias y tratar de implantar el amor universal, por más utopía que pueda parecernos, merece bien la pena el intentarlo. Realmente la autora del libro nos hace llegar, a través de su palabra sinceramente sentida ese acercamiento a los demás desde la premisa incondicional de los sentimientos afectivos: “Quieres que mi alma sea vigía de llanuras/ con la atención sujeta a los momentos/ que son gotas de vida,/ para ofrecer una copa de amor al oprimido, / al que sufre, / al que se pierde en los mares del olvido” Es sin duda uno de los poemas más entrañables en los que destaca ese deseo de comunión con el Absoluto, en definitiva con Dios, reconociendo a la vez la debilidad y la propia flaqueza.

Tampoco faltan en el libro referencias bien explícitas al mundo de la publicidad que se instala en nuestras casas y en nuestra conciencia con su constante martilleo: “Ese mundo, el que sube a la pantalla, / mercader de quimeras que nos vende/ un recorte de sombras, / oferta dirigida a todos/ que puedes consumirla hasta el derroche.”

Hasta aquí un breve esbozo de los temas del presente libro. En cuanto a las formas métricas, diremos que hay también variedad estrófica, con predominio de versos asonantados, de arte menor o mayor. Tampoco faltan los versos desprovistos de rima o algún soneto. En cualquier caso, el ritmo sale siempre favorecido.

Luis García Pérez.

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