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Natividad Cepeda
Cenicienta ante el espejismo del ideal soñado
Con la visión de quien ha
descubierto el lado del espejo oculto en plena madurez personal y
poética, Presentación Pérez González, aborda el tema del ideal soñado
femenino, escrito casi siempre desde la visión masculina, y explotada
hasta límites insospechados en películas y series televisivas del
príncipe azul, deshaciendo con su verso ese espejismo desde un paisaje
poético bajo el monólogo de una mujer que se descubre a sí misma
hallando la pasión del amor desde otra dimensión y encuentro.
El titulo: “Cenicienta no quiere un príncipe azul” avisa de la
rebeldía de la autora ante los estereotipos inmutables con los que se ha
educado desde la literatura clásica, obviando, sin dejar lugar a la
duda, de que ese sueño es el único en el alma femenina. O dicho de
manera clara y rotunda, sueño exclusivo de mujer.
Los siete versos del primer poema nos abren la puerta de una confesión dolorosa que castra y anula la personalidad de Cenicienta: Era centro entre dos águas, / mitad de mucho, /mitad de nada,/ mitad de esperanza,/ mitad de sumisión./ Mucho de miedo e inseguridad,/ el sentimiento desnortado. Sombra perdida y desorientada en mitad de nada; poema humano nacido de lo hondo de la pérdida de un cobijo dentro de un paisaje inconstante y falaz. Al arrimo de los sueños, cenicienta se adentra en un mundo real y no onírico, y bajo el enjambre de los gozos aparece proyectado en el horizonte la oscuridad de las sombras. El afecto buscado se frustra entre hermanastras y vaticinios de malos pronósticos cuando… Es tan triste llegar a descubrir/ que en cada atardecer/ tiembla de soledad tu vida. Poemas difíciles de penetrar en su contenido y de hondo sentimiento espiritual con indudable carga de denuncia social.
Confidencialmente, desfilan los reveses de la realidad de cenicienta en cada uno de los poemas por donde se desgrana su identidad asolada, que a veces hace flaquear su fortaleza. La vida, quebrada y deshumanizada, rota tantas veces por fracasos y desencantos, ahogada por lágrimas que nadie limpia ni ve.
Libro valiente, sin ambigüedad ni escondrijos, amparándose en metáforas elaboradas de lirismo tantas veces vacías de contenido en muchos libros de poemas. Poemas desgarrados, y a la vez, envueltos en belleza intensa de expresión los escritos por Presentación Pérez González, acercando al lector al desalojo literario de los fatuos modelos de las heroínas de los cuentos de hadas, mostrando en cada uno de los poemas el amargo sabor del desamor.
La mujer que escribe, habla de la mujer, que no quiere renunciar a ser mujer. Paradoja inverosímil, lamentablemente ocultada casi siempre por esa sumisión que Presentación Pérez González muestra desde el principio del libro. Libro con poemas hermosos y definitivos en su contexto y elaboración y diáfana riqueza en el lenguaje con imágenes utópicas, al compás de la congoja y la vehemencia ardiente de la pasión que hace a cenicienta calzar zapatos de cristal que condicionan su fracaso.
He leído los poemas con detenimiento y he vuelto a ellos para adentrarme en cada uno de sus mensajes cifrados por las innumerables claves que se encuentran en ellos.
Cenicienta asume su derrota después de vestirse de domingo en el poema quinto:
Esta mujer vestida de domingo/se abre paso en los muros del olvido, /parodia de otro tiempo/que evoca un sueño deslumbrante. Herida en lo profundo de su ser con precisión describe el dolor que la aflige en este bello poema de principio a fin del que trascribo algunos versos. Esta mujer vestida de domingo/ ha cruzado el umbral/respirando su propia lástima, y la renuncia azul/de un corazón herido/con sabor cárdeno en los labios.
Cenicienta se posiciona a lo largo del libro sin ignorar que Sigue lloviendo, /en el charco se mueren las burbujas,/y otra vez la ilusión les chapotea/intentando salvar/no sé qué historia. Sintonía de íntimo dolor la lluvia y el llanto por el paraíso perdido…
Nada será lo mismo, no vendrá otro príncipe a salvar a cenicienta del hollín y la ceniza. Poesía del desencanto y la desilusión; del naufragio humano, con la visión sobrenatural e insondable de un profundo abismo, ante la soledad que se avecina y se manifiesta en los versos que aseguran: Ayer fuisteis fuego y ceniza/, letanías inciertas repitiendo los nombres, /pliegues de escucha eternamente solos/que hacen de vuestra geometría/sombras para el leteo. Sin dudarlo cenicienta beberá de las aguas del río mitológico del Hades para olvidar. Todo se entrelaza en estos poemas por donde el cuento clásico dialoga con los ancestros griegos de nuestra cultura gracias, a la creación literaria de Presentación Pérez González.
Versar por los veinte poemas que componen el libro de la colección bibliográfica de Manxa escrito por Presen Pérez, es sentir el aguijón de muchas vidas palpables. Vidas que tocamos con las propias manos en un intercambio universal del remoto estadio de la grey.
Poesía con voz propia de mujer y de poeta, la de Presentación Pérez González, abordando el tema del que han escrito otros poetas, el desamor, sin la implicación, me atrevo a afirmar, de esta creación exclusivamente femenina sin ambages por donde las náyades son cómplices/y les siguen atentas/hasta perderles en bosques de abrazos, /que fieles a su impulso/dibujaron la rosa de los vientos. ¿Esencia de lo incierto? Poesía que nos salva. Poesía sin puertas para traspasar el misterio del pasado con el presente, avisándonos, de que los poemas son espacios por donde transitan los mitos que perduran hoy. Y en su penumbra, dicen que fue la Ninfa Egeria la que veló sus huellas/contra el muro de lo imposible, / en tácita condescendencia/le acompañó al desván de los recuerdos. Y para abrir la puerta de la vida y la esperanza cenicienta se encontró con su prójimo…
Poemas de humanismo renacentista, los escritos por esta poeta de Villanueva de los Infantes, trovadora de los Campos de Montiel que nos los regala, cual bálsamo del alma y el espíritu, para alertarnos, que incluso en tiempos de penuria, la poesía de Presentación Pérez González, es reflejo de los mejores creadores.
Publicado por Manxa en su Colección bibliográfica N. º 27
Por el Grupo Literario Guadiana.
Los siete versos del primer poema nos abren la puerta de una confesión dolorosa que castra y anula la personalidad de Cenicienta: Era centro entre dos águas, / mitad de mucho, /mitad de nada,/ mitad de esperanza,/ mitad de sumisión./ Mucho de miedo e inseguridad,/ el sentimiento desnortado. Sombra perdida y desorientada en mitad de nada; poema humano nacido de lo hondo de la pérdida de un cobijo dentro de un paisaje inconstante y falaz. Al arrimo de los sueños, cenicienta se adentra en un mundo real y no onírico, y bajo el enjambre de los gozos aparece proyectado en el horizonte la oscuridad de las sombras. El afecto buscado se frustra entre hermanastras y vaticinios de malos pronósticos cuando… Es tan triste llegar a descubrir/ que en cada atardecer/ tiembla de soledad tu vida. Poemas difíciles de penetrar en su contenido y de hondo sentimiento espiritual con indudable carga de denuncia social.
Confidencialmente, desfilan los reveses de la realidad de cenicienta en cada uno de los poemas por donde se desgrana su identidad asolada, que a veces hace flaquear su fortaleza. La vida, quebrada y deshumanizada, rota tantas veces por fracasos y desencantos, ahogada por lágrimas que nadie limpia ni ve.
Libro valiente, sin ambigüedad ni escondrijos, amparándose en metáforas elaboradas de lirismo tantas veces vacías de contenido en muchos libros de poemas. Poemas desgarrados, y a la vez, envueltos en belleza intensa de expresión los escritos por Presentación Pérez González, acercando al lector al desalojo literario de los fatuos modelos de las heroínas de los cuentos de hadas, mostrando en cada uno de los poemas el amargo sabor del desamor.
La mujer que escribe, habla de la mujer, que no quiere renunciar a ser mujer. Paradoja inverosímil, lamentablemente ocultada casi siempre por esa sumisión que Presentación Pérez González muestra desde el principio del libro. Libro con poemas hermosos y definitivos en su contexto y elaboración y diáfana riqueza en el lenguaje con imágenes utópicas, al compás de la congoja y la vehemencia ardiente de la pasión que hace a cenicienta calzar zapatos de cristal que condicionan su fracaso.
He leído los poemas con detenimiento y he vuelto a ellos para adentrarme en cada uno de sus mensajes cifrados por las innumerables claves que se encuentran en ellos.
Cenicienta asume su derrota después de vestirse de domingo en el poema quinto:
Esta mujer vestida de domingo/se abre paso en los muros del olvido, /parodia de otro tiempo/que evoca un sueño deslumbrante. Herida en lo profundo de su ser con precisión describe el dolor que la aflige en este bello poema de principio a fin del que trascribo algunos versos. Esta mujer vestida de domingo/ ha cruzado el umbral/respirando su propia lástima, y la renuncia azul/de un corazón herido/con sabor cárdeno en los labios.
Cenicienta se posiciona a lo largo del libro sin ignorar que Sigue lloviendo, /en el charco se mueren las burbujas,/y otra vez la ilusión les chapotea/intentando salvar/no sé qué historia. Sintonía de íntimo dolor la lluvia y el llanto por el paraíso perdido…
Nada será lo mismo, no vendrá otro príncipe a salvar a cenicienta del hollín y la ceniza. Poesía del desencanto y la desilusión; del naufragio humano, con la visión sobrenatural e insondable de un profundo abismo, ante la soledad que se avecina y se manifiesta en los versos que aseguran: Ayer fuisteis fuego y ceniza/, letanías inciertas repitiendo los nombres, /pliegues de escucha eternamente solos/que hacen de vuestra geometría/sombras para el leteo. Sin dudarlo cenicienta beberá de las aguas del río mitológico del Hades para olvidar. Todo se entrelaza en estos poemas por donde el cuento clásico dialoga con los ancestros griegos de nuestra cultura gracias, a la creación literaria de Presentación Pérez González.
Versar por los veinte poemas que componen el libro de la colección bibliográfica de Manxa escrito por Presen Pérez, es sentir el aguijón de muchas vidas palpables. Vidas que tocamos con las propias manos en un intercambio universal del remoto estadio de la grey.
Poesía con voz propia de mujer y de poeta, la de Presentación Pérez González, abordando el tema del que han escrito otros poetas, el desamor, sin la implicación, me atrevo a afirmar, de esta creación exclusivamente femenina sin ambages por donde las náyades son cómplices/y les siguen atentas/hasta perderles en bosques de abrazos, /que fieles a su impulso/dibujaron la rosa de los vientos. ¿Esencia de lo incierto? Poesía que nos salva. Poesía sin puertas para traspasar el misterio del pasado con el presente, avisándonos, de que los poemas son espacios por donde transitan los mitos que perduran hoy. Y en su penumbra, dicen que fue la Ninfa Egeria la que veló sus huellas/contra el muro de lo imposible, / en tácita condescendencia/le acompañó al desván de los recuerdos. Y para abrir la puerta de la vida y la esperanza cenicienta se encontró con su prójimo…
Poemas de humanismo renacentista, los escritos por esta poeta de Villanueva de los Infantes, trovadora de los Campos de Montiel que nos los regala, cual bálsamo del alma y el espíritu, para alertarnos, que incluso en tiempos de penuria, la poesía de Presentación Pérez González, es reflejo de los mejores creadores.
Publicado por Manxa en su Colección bibliográfica N. º 27
Por el Grupo Literario Guadiana.
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